22 jun 2009

izquierdas, conservadores, intervencionistas, liberales y derechas. Una sistematización hecha por LA VOZ DEL INTERIOR, diario de Córdoba, Argentina


Indicadores claves para orientar a votante inquietos


Entre 'Coherencia y seriedad por Córdoba', 'No robarás', 'Para Córdoba lo que es de Córdoba' y ‘ Experiencia y nuevas ideas' no me era posible valorar las diferencias, las ideas y por lo tanto no podía contestar a las preguntas que surgen cuando se trata de pensar en las consecuencias de la elección de representantes ¿Qué harán por las mujeres, sabrán qué implica el derecho al aborto? ¿cuáles son sus ideas sobre la religión, la moral y el estado?¿Imaginan un modelo de familia nuclear con padre-madre?¿En qué consiste para ellos la violencia hacia las mujeres, una cuestión de puertas para adentro? ¿ cuál es el lugar que tienen los derechos individuales de las personas, mas allá de su opción sexual? Y en otro terreno, ¿están al tanto de la conveniencia de ciertos cultivos por sobre otros? Un simple cuadro de doble entrada sistematiza material de años sin discusiones. Estas semanas, los votantes hemos tenido gracias a la producción de algunos medios de prensa como La Voz del Interior, específicamente en la nota de la periodista Laura Leonelli Morey del 19 de junio, la posibilidad de reconstruir estas posiciones ideológicas a partir de las preguntas por temas concretos. Porque si bien no sabemos qué es actualmente ser PJ o ser Radical o ser de un Frente Cívico podemos saber qué piensan sus candidatos en caso de darse una discusión sobre los temas que hacen a la regulación de la vida en sociedad.


Estas preguntas son valiosísimas y por supuesto han estado al margen de los debates en Argentina por cuestiones del todo obvias: son consideradas peligrosas cuando el objetivo de los 'catch-all parties' o partidos atrapa todo es atraer a todos los votantes o mejor dicho a cualquier votante, que es en definitiva el 'votante medio'. No existe un votante así, pero se construye la idea de preferencias intermedias , de centro, donde los votantes convergen. Imagínese Ud a un político de derecha, un conservador en lo social, que lucha en contra del aborto, que habla de las bondades del celibato como medio de prevención del contagio del HIV intentando convencer a un votante ubicado en las antípodas, que prefiere que se legalice el consumo de drogas y que luego de divorciarse, convive con su pareja. Mucho trabajo. Mejor estrategia: hablar difusamente de 'lo hago por Córdoba' y listo.

En política el eje derecha izquierda se arma en base a dimensiones como la social ( ya mencionada) y se define como 'liberal' a quien apoya el dictado de las leyes de divorcio, aborto, matrimonios entre homosexuales, etc. Por definición, un conservador, apoyaría lo opuesto. En Argentina se ha mezclado la idea de liberal en lo social con la idea de neoliberal en lo económico. En esta dimensión, la económica, un liberal en el siglo 19 prefería la libertad de mercado en contraposición con el intervencionismo estatal. Ya en el siglo 20, el economista Keynes modificó este cuadro cuando propuso que la intervención del estado evitaría el giro hacia el socialismo que avanzaba en Europa. Entonces, desde el siglo 20 tenemos liberales vs. intervencionistas/ socialistas.

En América Latina, los militares impusieron otras coordenadas. Fueron liberales en la economía ( dejando sin intervención sectores débiles y permitiendo la expansión de los sectores poderosos) y conservadores, por decir un término elegante que no hace justicia con la sangre derramada, para conservar esas ideas de familia, patria y propiedad. Es decir, ejercieron políticas agresivas contra los homosexuales, se opusieron al divorcio, por supuesto al aborto y a todo lo que fuera distinto, llamárase judío, gitano, mujer, pobre, hippie o pelilargo. El conservador ( o la conservadora) es una heladera: busca que las cosas que hay dentro se mantengan, que no se 'pudran'.

Para continuar con el repaso, el gobierno de Alfonsín no avanzó tanto como se esperaba de una fuerza de centro izquierda ( liberal en lo social e intervencionista en lo económico) y sin embargo contamos con las leyes de patria potestad compartida, divorcio, etc. además de las acciones de justicia contra los dictadores. También hubo ( aunque no siempre efectivas) medidas de intervención en la economía.

Durante el gobierno de Menem, se volvió sobre la combinación de la dictadura: liberalismo en lo económico y conservadurismo en lo social. La discusión del aborto sin ni siquiera empezar, se saldó cuando la reforma de la Constitución a favor del 'por nacer'. La Iglesia Católica se oponía a la distribución de preservativos en la calles y el menemismo no discutió con un actor tan poderoso. Es mas larga la lista de las maravillas conservadoras de este gobierno, pero para muestra...

El período de De la Rúa no avanzó mas allá. Ni en lo económico ni en lo social, a pesar y con el pesar de muchas promesas e ilusiones comprometidas.

El período iniciado por Kirchner da para ubicarlo en el otro cuadrante en lo social y en lo económico. Leyes que vuelven sobre el status quo en cuestiones de ddhh., que garantizan la defensa de los/as discriminados por razones de etnia, sexo, condición social, etc. junto con intervenciones en la economía, (AFJP, retenciones, etc.) hablan de posiciones liberales en lo social e intervencionistas en lo económico.

Recapitulando, y si una candidata o candidato propone leyes y políticas liberales en lo social e intervencionistas en lo económico, se trata de candidatos 'progresistas'. Por otra parte, a los candidatos/candidatas que prefieren la combinación de conservadurismo social mas liberalismo en lo económico ( al estilo Thatcher, Reagan, Bush en el mundo y Menem y los militares en Argentina) se los podría ubicar en el cuadrante conservador.

Todas estas -exageradas por lo simples- categorizaciones se complican al tratar de encuadrar a algunos candidatos de partidos de masas en argentina ( la UCR y el PJ) que buscaron no quedar ubicados en ese continuum sino mas bien 'superarlo' con el 'tercer movimiento histórico' o 'la tercera posición'.


Ahora leo los carteles de campaña con mas información. Y esto gracias a una iniciativa de la prensa que ofrece elementos para el debate público en forma de datos concretos.

No hay comentarios.: