28 jul 2005

IN VINO VERITAS EN AGOSTO

EN LO QUE SERA NUESTRO QUINTO ENCUENTRO DEL AÑO, EL MIERCOLES 3 DE AGOSTO A LAS 20HS TENDREMOS DOS EXPOSICIONES. LA PRIMERA, A CARGO DE Martin Lardone
Doctorando en Ciencia Política del Institut d'Etudes Politiques (Sciences Po) de Paris.
Mag en Ciencias Sociales de FLACSO (Buenos Aires)
Docente de la UCC

BREVE EXPOSICIÓN DE SU PRESENTACION
En los últimos años, el fenómeno de la difusión y la transferencia de políticas públicas ha devenido un tema estudiado de manera creciente por la ciencia política, en torno a áreas temáticas bastante diversas. Entre otros, encontramos trabajos sobre la difusión de modelos de reforma de la administración pública (Peters, 1997; Pollit, 2001), y en particular sobre la difusión de modelos de reforma vinculados a la corriente conocida bajo el título de New Public Management (Christiensen et Laegreid, 2001).
Sin embargo, en el contexto de América Latina, los estudios sobre la transferencia internacional de modelos de reforma del Estado son bastante escasos, más aun en lo que concierne al rol jugado por los bancos multilaterales de desarrollo (BMDs), como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en las reformas estructurales implementadas en la región desde finales de los años ’80.
En este sentido, hemos identificado en una revisión crítica de esta literatura las principales falencias que presenta la misma al aplicarse al tipo de casos que nos proponemos estudiar. A partir de esto, podemos plantear tres ejes principales para estructurar nuestras preguntas de investigación: primero, cuál es el contenido de lo que se transfiere, es decir, cómo se estructuran y movilizan los modelos de reforma; segundo, cuáles son los principales mecanismos y actores de la transferencia de reformas; tercero, cuál es el lugar de la política como variable explicativa de estos procesos.