29 jul. 2005

Lo prometido era deuda y aqui no dejamos debiendo...

“Burócratas y sus alternativas: Un análisis del funcionamiento de los municipios en la distribución de información sobre políticas sociales”

Rebecca Weitz-Shapiro
Columbia University, New York

Dentro de la Argentina (y también otros paises del mundo), es muy conocido que el aparato burocrático de algunos municipios funciona muy mal. Cualquier persona puede mencionar una anécdota que le ha pasado o que leyó en el diario de un municipio en el cual las oficinas municipales no atienden en los horarios correspondientes, atienden mal, o atienden en una manera sesgada o directamente corrupto. Aunque recibe menos publicidad, también podemos pensar en municipios que generalmente funcionan bien, suelen distribuir bienes y servicios en una manera que corresponde con normas existentes, etc.

Partiendo del hecho que algunos aparatos burocráticos funcionan mal, y otros bien (o por lo menos, mejor) la pregunta central de este proyecto es: por que?

Dentro de las ciencias sociales, los trabajos escritos sobre el funcionamiento burocrático generalmente opinan que si una burocracia no funciona bien, es porque el político a cargo no puede controlarla. En el contexto de la Argentina y otros países en vías de desarrollo, me parece que tenemos que partir de otra posibilidad: quizás, cuando una burocracia no funciona bien, es porque el político a cargo no quiere que funcione.

Algunos trabajos empíricos (por ejemplo, los de Auyero) nos sugiere que cuando una burocracia funciona mal y en una manera no transparente, muchas veces los vecinos recurren a referentes y punteros políticos para satisfacer sus necesidades.

Entonces, si todos los políticos quieren ser reelegidos (o por los menos avanzar en sus carreras), la cuestión central queda: porque algunos políticos creen que la mejor manera de hacer eso es por medio de una burocracia con un buen desempeño, y otros creen que la mejor manera de hacer eso es por medio de referentes partidarios?

El mal funcionamiento burocrático de algunos municipios es producto solamente de la falta de capacidad técnica, o es el resultado de una estrategia más bien política?

En esta tesis, investigaré los factores institucionales y contextuales que afectan las estrategias que usan los políticos locales (intendentes) en relación con la burocracia municipal.

Entre los variables que pienso que puedan influir los cálculos de los políticos locales son el rol de internas partidarias, las aspiraciones políticas de los intendentes, y las relaciones entre un intendente y el gobierno provincial, además de características socio-demográficas. Quizás el funcionamiento burocrático es peor, y el uso del clientelismo mayor cuando los potenciales beneficios del clientelismo son mayores o el costo del clientelismo es menor. Esto podría pasar cuando las internas partidarias son relativamente más importantes que las elecciones generales, cuando un intendente tenga aspiraciones a cargos políticos provinciales o nacionales, o cuando un intendente recibe mucho apoyo del gobierno provincial.